domingo, 17 de abril de 2011

DS::Clase01-2.Conceptos clave

| No comment




Conceptos que debemos tener claros al momento de modelar , hay mucho mas pero estos son clave .veamos:

Abstracción . es delimitar nuestro objeto de estudio , tomar los detalles mas relevantes . , útil para nuestro propósito en particular


Encapsulación. Ocultar lo detalles de mi objeto , aunque aun mas importante , es que debemos definir que es lo que se va mostrar , esto es clave al momento de querer hacer objetos reusable e intercambiables .

Cohesión
. nivel en que las partes de un objeto soportan un objetivo , es decir que todo el objeto seria solo y únicamente hacia un objetivo , eso es alta cohesión , pero si algun elemento del objeto sirve para otros propósitos , aquí habría baja cohesión .



Acoplamiento . esto mide el nivel de dependencia de los objetos , por ejemplo si hago cambio en un objeto A y necesito hacer por esto , cambios en un objeto B , dependiendo de cuantos cambios se hagan , muchos , alto acoplamiento , poco , bajo acoplamiento .

Se puede lograr ( y es lo que se busca ) , bajo acoplamiento con mas cohesión , pues si hay alta cohesión , cada objeto no necesitaría de los demás para lograr su objetivo , en consecuencia no necesita muchas dependencias ,así logramos también bajo acoplamiento


Agregación . esto es cuando hablamos de la relación entre las partes y todo




Son dos :













Agregación Débil .

cuando las partes pueden existir en varios todos ( por así decirlo ) , y pues si se destruye el todo , las partes aun puede
n existir , porque pueden estar en otro “todo” . en este caso se puede dar una relación de mucho a mucho entre la parte y el todo.

Agregación fuerte . en este caso , como dice la relación es mas fuerte , las partes no puede existir sin el todo , si el todo se destruye las partes también ,y solo puede ser parte de un todo por eso las relaciones en este caso son de uno (todo) a muchos (partes) .





Generalización . es encontrar las partes comunes de varios objetos y hacer uno, ahí se esta generalizando ( ejemplo : vehiculo es la generalización de tractor y carro , fruta de pera y tomate , etc. )


Simbologia usada :

http://www.mappinginteractivo.com/imagenes/art-08/enero08/art03/fig3.4.jpg
Tags : , ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario